¿Cuanto tráfico tiene Facebook al mes? o ¿Cuanto tráfico tiene Google al día? Estas preguntas más de uno se las habrá hecho; pues bien Facebook tiene 6000 millones de usuarios al mes y Google tiene aproximadamente unos 5500 millones de usuarios al mes. Lo que nos interesa es saber ¿Cómo pueden gestionar tantos usuarios? Esto se debe a los sistemas de alta disponibilidad que tienen dichas compañías en sus centros de datos.

El principal problema que podemos tener en las páginas web y aplicaciones en la nube, es que sepan escalar correctamente cuando haya un pico de usuarios o de carga de trabajo. Esto puede solucionarse por medio de escalabilidad vertical u horizontal por medio de sistemas De alta disponibilidad.

La primera escalabilidad, la vertical, podemos solucionarlo añadiendo hardware a nuestros servidores sin embargo esta opción tiene un límite y puede ser mucho más costosa a la hora de su uso. La escalabilidad horizontal, simplemente es añadir servidores de igual características para que la carga se divida entre los 2 o más servidores que tengan la web o aplicación.

Este es un grave problema el de poder soportar la carga ya que si no se tiene cuidado, podemos tener un ataque de Denegación de servicio(DDos) y que nuestra web o servicio quede inutilizada. Es por esto, que necesitamos usar dichos servicios de alta disponibilidad.

diagramaDDOS

Los sistemas de alta disponibilidad, permiten además tener un control y gestión de los recursos de nuestro sistema pudiendo cambiar la carga de trabajo de un servidor hacia otro de manera transparente para el usuario y que nuestro sistema no tenga que se reiniciado y que el trabajo continue todo el tiempo posible.

Un aspecto importante de esto, son los balanceadores de carga que podemos utilizar para poder manejar la carga de trabajo de cada uno de los servidores; entre otras opciones podemos manejar cuantas peticiones se encargará cada servidor o que algoritmo utilizará para repartir la carga. Este tipo de balanceados pueden ser hardware o software en función de las necesidades que tenga en su empresa.

diagramaDDOS-2

Hoy en día los servicios en la nube como Amazon WS o Microsoft Azure, ofrecen soluciones de alta disponibilidad; estas soluciones pueden ser útiles cuando se tiene una gran carga de trabajo pero hay que tener un control de dichas soluciones por parte del administrador ya que se cobran por uso.

Por último, decir que en Aura Tecnológica tenemos varias soluciones de alta disponibilidad y experiencia implantándolas en empresas y administraciones de la provincia como en Diputación de Almería; donde se implanto el uso de balanceadores de carga con servidores de aplicaciones. Pregunta sin compromiso por nuestros servicios de Implantación y Consultoria de Sistemas.