A la hora de estar en un proyecto, muchos somos los que tenemos un montón de post-it con cada una de las tareas a realizar. El problema es que dicho sistema puede ser a veces muy engorroso; y puede ser hora de que si el proyecto es muy grande, pasar a otro tipo de herramientas de gestión de proyectos.

Este tipo de herramientas pueden ser de distinto tipo desde un software en la nube, hasta un pequeño programa de escritorio como puede ser el conocido MicroSoft Project. En este artículo mostraremos en primer lugar, los beneficios de usar estas aplicaciones y las soluciones que podemos encontrar.

En primer lugar, vamos a comentar los beneficios de este tipo de programas y que nos ofrecen estas herramientas. Pues bien un programa de gestión de proyectos permite que un equipo de trabajo tener las tareas controladas y ver el estado de cada uno de los proyectos. Ya sea utilizando metodologías clásicas como puede ser la metodología en cascada o las últimas metodologías de trabajo que triunfan en las grandes empresas(Facebook o Google por ejemplo) como SCRUM o Lean Canvas.

El principal beneficio que tienen este tipo de herramientas es que puede hacer que un proyecto se complete correctamente, o que podamos encontrar problemas en la ejecución de este y podamos arreglarlos rápidamente.

Seguidamente, veremos una serie de soluciones existentes que pueden ser utilizadas para gestionar las tareas de los proyectos.

Redmine

Suele ser uno de los más utilizados; es sencillo de usar y permite utilizar la metodología SCRUM por medio de un Plugin. Este software permite tener el control de las tareas por medio de distintos parámetros; además de ser personalizase dichos parámetros y poder generar nuestro propio flujo de trabajo. Además es fácilmente integrable con otros software.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 13.42.05
Taiga

Este software de gestión de proyectos, permite tener de un vistazo toda la información del proyectos, además de estar orientado a metodología ágiles como SCRUM o KANBAS. Además ha sido creado por Españoles(Es un proyecto Software Libre). Permite ser integrado con otros software por medio de WebHooks.

backlog
Asana

Asana es un servicio en la nube, que nos permite tener la gestión de distintos proyectos con varios equipos en una misma organización; además es sencillo de usar y esta muy bien estructurado. Tiene una cuenta libre con limitaciones y versión para empresas.

optimal
Jira

Este software esta mantenido por Atlassian y es ampliamente utilizado por grandes empresas como IBM o Red Hat. Permite tener el control de todas las tareas y además permite generar Documentación de cada uno de los proyectos.

jira_query_language

Desde Aura Tecnológica, ofrecemos servicios de instalación y mantenimiento de este tipo de herramientas; como puede ser Redmine o taiga . Si estas interesado en este tipo de herramientas puedes preguntarnos en nuestra página web.